¿Cuánto tiempo se debe esperar en INVI?

Redacción Tandas de Vivienda

El Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México se encarga de proporcionar viviendas asequibles a los ciudadanos. Sin embargo, la demanda supera con creces la oferta, lo que genera tiempos de espera prolongados para quienes buscan obtener una vivienda a través del “Programa Vivienda en Conjunto” del INVI.

Aunque no se tiene un dato exacto de cuántas personas están registradas en este programa, en junio de 2019, Noelia Aguilar Cuevas, del Frente de Organizaciones Sociales en Defensa de Azcapotzalco y de la Coordinación Integral de la CDMX, señaló que existe un rezago significativo en la capital del país. Según Aguilar Cuevas, hay ciudadanos que llevan hasta 20 años esperando adquirir una propiedad, y aproximadamente 50 mil personas están en lista de espera para obtener una vivienda.

Entregas del Programa Vivienda en Conjunto del INVI

Para entender mejor la situación, aquí están los datos de las viviendas entregadas en los últimos años:

2022: 3,710 viviendas
2021: 3,121 viviendas
2020: 3,265 viviendas
2019: 2,015 viviendas
2018: 5,098 viviendas
2017: 6,002 viviendas
2016: 4,441 viviendas
2015: 5,666 viviendas
2014: 4,691 viviendas

Promediando estos datos, el INVI entrega alrededor de 4,223 departamentos al año.

¿Cuánto tiempo de espera?

Basándonos en estos números, y asumiendo que no se inscriban más personas en el programa, podemos estimar que los solicitantes deben esperar hasta 12 años para obtener su vivienda. Este cálculo es una aproximación y puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo cambios en el presupuesto, la capacidad de construcción del INVI y nuevas inscripciones al programa.

Conclusión

La espera para obtener una vivienda a través del INVI puede ser considerablemente larga, con algunos ciudadanos esperando hasta dos décadas. Para quienes están en la lista de espera, es fundamental mantenerse informados sobre el progreso del programa y explorar otras posibles soluciones habitacionales. También es importante conocer otras alternativas.

Para más información, es recomendable consultar fuentes oficiales del INVI: 

Portal de padrones de ayudas del INVI
Blog sobre el presupuesto del INVI

Este panorama subraya la necesidad de una mayor inversión en programas de vivienda para reducir los tiempos de espera y satisfacer la demanda creciente de viviendas asequibles en la Ciudad de México. Para más información (whatsapp 55 5101 9652)

FUENTE
https://www.invi.cdmx.gob.mx/portal/padrones-de-ayudas
https://tandasdevivienda.blogspot.com/2024/05/invi-sin-aumentar-presupuesto-de-3-mil.html

¡Apunta hacia tu Futuro Hogar!
Si deseas obtener información más detallada sobre los créditos del INVI, Infonavit, Fovisste, etc., consultar un asesor directamente y explorar otras opciones de financiamiento, te invitamos a suscribirte sin costo a nuestro sitio web en www.TandasDeVivienda.mx . ¡No esperes más!. 

Estamos aquí para acompañarte en cada paso del camino. ¡Tu nuevo hogar te espera!

Views: 2106

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *