¿Tandas para comprar casa?
Tandas de Vivienda es una opción de autofinanciamiento inmobiliario, con un esquema permite planear la compra de una casa sin desembolsar mucho dinero al inicio.
¿Qué es el autofinanciamiento inmobiliario?
El autofinanciamiento es una alternativa que permite a los trabajadores adquirir inmuebles de manera alternativa a lo que ofrece la banca comercial o las hipotecas.
Este producto funciona a través de contratos que marcan metas por aportaciones fijas y periódicas, por un plazo flexible, por parte de un grupo de personas con un fondo común, de manera similar a las tandas.
Este fondo es administrado por un fideicomiso, regulado por el Banco de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía y Gobernación (SE y Segob) y operan a partir de asignación por competencia. Además, en este caso la empresa sigue los protocolos establecidos en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, para la seguridad de los usuarios. Ver detalles del Marco Jurídico.
¿Cómo funciona?
Las Tandas de Vivienda funcionan de forma parecida a una tanda tradicional:
- Se forman Grupos. La plataforma agrupa y organiza a las personas suscritas en función de sus preferencias de ubicación, tipo de vivienda y presupuesto. Este proceso se consolida legalmente mediante contrato, para dar garantía legal a todas las partes. Los usuarios van a poder encontrar proyectos y opciones de viviendas disponibles en la plataforma.
- Las personas comienza a aportar recursos. Los usuario pueden participar en el financiamiento de proyectos y viviendas. El dinero se utiliza para adquirir terrenos y todos los materiales o servicios necesarios para construir edificios habitacionales.
- Las viviendas se entregan por turnos. Cuando se termina la construcción de un edificio, se entregan los inmuebles habitacionales a algunos miembros del grupo, dando preferencia a los que están interesados por ese edificio y aportan un poco más; esto permite que las personas determinen el lugar y el momento en que quieren ocupar su vivienda.
- Vigilancia. Todo el proceso de financiamiento y construcción es transparente desde la plataforma.
- Economía circular sostenible. El proceso se repite una y otra vez hasta que todos los miembros del grupo consiguen un hogar propio.
Ventajas principales:
- El financiamiento de edificios lo hacen las mismas personas del grupo y por lo tanto no hay necesidad de cobrar intereses. Sí 0% de interés. Como no hay una inmobiliaria ni tampoco una constructora, los costos se reducen y los beneficios se distribuyen entre la comunidad.
- La plataforma es flexible y permite acelerar la construcción con apoyo de los llamados Inversionistas Solidarios.
- El programa Tandas de vivienda se apoya en los objetivos de desarrollo sostenible #ODS2030 de la ONU y solo autoriza financiamiento a proyectos que faciliten la construcción de edificios y comunidades 100% sostenibles.
- La plataforma permite transparencia total de los recursos gracias a la tecnología Blockchain.
- La mayor parte de los trámites son en línea y sencillos.
- Los usuarios van a contar con todo el soporte técnico y legal para facilitar trámites y procesos.
¿Dónde se ubicarán las viviendas?
- Esperamos llegar a todo el país. La ubicación se determina de acuerdo a las solicitudes de vivienda de los mismos usuarios. Esto quiere decir que los usuarios determinan la ubicación de los edificios habitacionales.
- Los primeros proyectos se plantearon tomando en cuenta a la mayoría de los usuarios inscritos, pero el objetivo es llegar a crear una Tanda de Vivienda en cada ciudad.
- El diseño de edificios considera los requerimientos específicos de los usuarios y su capacidad de pago.
- Puedes ver toda la información de las viviendas, edificios, ubicaciones y proyectos al ingresar en la sección Mi Tanda (con tu Código de Referencia).
¿Cómo participar?
- Inscríbete en la plataforma y crea una cuenta. [Regístrate]
- Te llegará una Guía de Usuario a tu correo que incluye tus claves de acceso a la plataforma. [Tutorial de inscripción]
- Accede a la plataforma y conoce los proyectos. [Inicia Sesión]
- Comienza a fondear tu cuenta si te interesa adquirir alguna vivienda o invertir en algún proyecto.
¿Tiene algún costo el servicio?
Si. Para garantizar que el programa sea financieramente sostenible hay algunos gastos que se deben cubrir:
- Suscripción. Para aquellas personas que quieren adquirir una vivienda, el contrato tiene un costo, por única ocasión, de $6,000 MXN mas IVA.
- Comisión. La plataforma cobra un pequeño porcentaje por cada proyecto que se logra financiar; de esa forma podemos mantener la administración y hacer rentable el programa.
- Depósitos y retiros sin comisión. La plataforma no opera con dinero en efectivo, por seguridad de los clientes. Los usuarios de la plataforma pueden realizar retiros y depósitos libres, sin comisión y desde sucursales bancarias o mediante transferencias SPEI.