Crédito INVI ¿Cómo evitar estafas?

Redacción Tandas de Vivienda

Las reglas de operación del INVI (Instituto de vivienda de la Ciudad de México) están muy claras en su ley orgánica, sin embargo en la práctica todo puede ser muy diferente.

Las organizaciones sociales forman una buena parte de la historia del instituto sin embargo sus operaciones no están reguladas y hay algunas que realizan prácticas muy cuestionables. Cada persona que se une a una organización debe seguir sus reglas pero también puede verificar la información del grupo. 

Por otro lado también se ha documentado que existen unos 200 grupos delictivos que se disfrazan de ONG (Sin serlo) para estafar a las personas. A continuación te mostramos como cuidarte.

Las personas que caen mas fácil en estafas son aquellas que sufren la ansiedad y desesperación por tener una vivienda rápidamente, sin importar saltarse las reglas. En este sentido es importante que sepan que INVI no funciona así. El instituto sí tiene reglas para sus créditos. Ni las organizaciones, ni las constructoras venden casas del INVI. Esto es lo primero que deben saber si les interesa un crédito INVI. En otros artículos explicamos mas acerca del proceso.

Si ya estás en un grupo, puedes solicitarle información a la misma organización para verificar los datos en el INVI. Las organizaciones bien constituidas no tienen problema en compartir esa información. Esta es la mejor forma de evitar estafas:

  1. Evita entregar dinero en efectivo. Utiliza transferencias bancarias para rastrear el dinero.
  2. Investiga el nombre correcto de la asociación (Debe tener una razón social, RFC y cuenta bancaria)
  3. Investiga el nombre de la persona titular o encargado.
  4. Investiga bien la dirección del inmueble que promueven. Si es posible boleta predial o recibo de agua.
  5. Si has entregado dinero, solicita una factura o recibo.

Si un grupo no quieren entregar esa información, es muy probable que se trate de una estafa y es recomendable alejarse sin entregar dinero.

Para verificar información:

Puedes acudir a las oficinas de INVI en la calle de Canela 660, Granjas México, Iztacalco, CDMX, en el 3er piso y solicitar que verifique si la asociación de verdad existe y está registrada. También te pueden informar si el predio está registrado o si ya está listo para recibir financiamiento.

Otra forma es verificar el predio, visitando directamente el Registro Público de la Propiedad para cotejar la situación legal del inmueble. El instituto no entrega financiamiento a predios invadidos, irregulares, ni en zonas de protegidas, ni predios fuera de la Ciudad de México, ni aquellos que están en litigio.

Finalmente deben saber que si un edificio ya está en construcción quiere decir que ya hay un grupo de personas registradas y acreditadas ante el INVI; no se puede cambiar los nombres de los beneficiados (acreditados), sin importar que llegue otra persona con mas dinero. Si ya hay una construcción entonces todas las viviendas se han asignado. Si te ofrecen una vivienda en proceso de construcción es una estafa segura.

Cometer fraude está tipificado como robo y es un delito que se persigue de oficio. Si requieres ayuda jurídica puedes escribir al Lic. Fernando Perales a licfperales@gmail.com . Recuerda que al final cada persona es responsable de sus actos y este tipo de información debe servir para no cometer errores. ¡Denuncia!

¡Apunta hacia tu Futuro Hogar!
Si deseas obtener información más detallada sobre los créditos del INVI, Infonavit, Fovisste, etc., consultar un asesor directamente y explorar otras opciones de financiamiento, te invitamos a suscribirte sin costo a nuestro sitio web en www.TandasDeVivienda.mx . ¡No esperes más!. 

Estamos aquí para acompañarte en cada paso del camino. ¡Tu nuevo hogar te espera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *