Guía para comprar Vivienda
En 6 sencillos pasos puedes aprender como comprar tu casa propia, revisar los procesos, trámites y gastos que se deben considerar.
Introducción
Comprar una vivienda es un gran paso en la vida, pero puede parecer abrumador debido a la cantidad de trámites y gastos asociados. Sin embargo, con la información correcta y una guía clara, el proceso puede ser mucho más sencillo de lo que imaginas.
En este artículo, te presentaremos una guía completa que te ayudará a comprender todos los pasos esenciales, los trámites necesarios y los gastos involucrados en la compra de una vivienda. Existen muchas opciones pero lo primero es decidirse y comenzar ya… ¡Prepárate para dar el primer paso hacia la casa de tus sueños!
Paso 1
Define tus necesidades y establece un presupuesto:
Antes de comenzar la búsqueda de una vivienda, es fundamental definir tus necesidades y establecer un presupuesto realista. Es diferente alguien que quiere comprar para invertir que alguien que quiere comprar para habitar; es diferente alguien que ya tiene un capital disponible a alguien que a penas comienza; también es diferente alguien que le urge y alguien que tiene más tiempo para planear.
Considera el tamaño, la ubicación, las comodidades deseadas y cualquier otra característica importante. Al conocer tus límites financieros, podrás enfocar tu búsqueda en propiedades que se ajusten a tu presupuesto, buscar apoyo financiero correcto y elaborar un plan.
ELABORA UN PLAN
Escribe estas preguntas en un papel y responde:
- ¿Para qué quieres la vivienda?
- ¿Cuentas con capital o necesitas financiamiento?
- ¿Cuál es tu ingreso y cuanto puedes pagar por una vivienda?
- ¿Qué tipo de vivienda necesitas y cual puedes comprar?
- ¿Cuánto puedes pagar mensualmente?
- ¿Cuánto dinero puedes aportar inicialmente y cuanto falta?
Sigue leyendo y al final te compartiremos un PDF con esta y otras preguntas que te ayudarán a crear tu plan.
Paso 2
Busca opciones de financiamiento y elige la más adecuada:
Una vez que tengas una idea clara de tu presupuesto, es hora de explorar las opciones de financiamiento. Investigar diferentes instituciones financieras y sus ofertas de crédito hipotecario te permitirá obtener las mejores condiciones y tasas de interés. Compara las opciones disponibles y elige la que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades.
Formas de Financiamiento:
¿Qué son las Hipotecas?
Aprende mas acerca de los Tiempos para pagar, los tipos que existen, las tasa de interés, planes de pago y comparar cual opción te conviene más o se adapta a tus necesidades.
Paso 3
Encuentra un asesor de confianza:
Contar con asesoría adecuada puede marcar la diferencia en tu proceso de compra. Un agente conoce el mercado y puede ayudarte a encontrar las mejores opciones de vivienda que se ajusten a tus necesidades. También puede ayudarte a elaborar un plan. Además, te guiará en la negociación de precios y términos.
Hay varios tipos de asesor que te pueden ayudar:
Asesor Inmobiliario
Puede ayudarte a encontrar el inmueble que mejor se adapta a tus necesidades.
Asesor Legal
Puede ofrecer ayuda Jurídica y Notarial para facilitar operaciones de compra y venta.
Asesor Hipotecario
Puede ofrecer asesoría crediticia y realizar trámites institucionales. (Banco, Infonavit, INVI, etc.)
Construcción
Puede ayudar con tus proyectos de construcción, trámites, ampliación, remodelación y avalúos.
Asesor Financiero
Puede ayudarte a encontrar oportunidades para invertir y acercarte modelos de negocio.
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Paso 4
Encuentra la propiedad adecuada:
Es fundamental realizar una investigación exhaustiva para encontrar la vivienda que se adapte a tus necesidades e intereses.
Visita las viviendas en persona, verifica su estado, analiza la ubicación y considera factores como la cercanía a servicios, transporte y escuelas. También es recomendable solicitar una inspección profesional para identificar posibles problemas estructurales o de mantenimiento.
Tips para elegir vivienda
- Tipo de vivienda: Departamento, Casa unifamiliar, casa en multifamiliar.
- Tamaño, Áreas,
- Ubicación
- Costo
- Facilidades de pago
- Casa nueva o usada
- Comprar a un particular o a una constructora
- Calidad de la construcción
- Papeles en orden
Paso 5
Conoce los Trámites y Gastos asociados:
Al comprar una vivienda, existen varios trámites y gastos que debes tener en cuenta. Asegúrate de comprender cada uno de estos conceptos y tenerlos contemplados en tu presupuesto.
Trámites asociados:
En esta pestaña te presentamos los trámites más comunes, relacionados a la compra y venta de inmuebles.
Es un tipo específico de Contrato entre comprador y vendedor necesario en México para comercializar un Bien Inmueble. Este documento es esencial para establecer los términos y condiciones de adquisición de una casa, ya sea una propiedad ya construida, en construcción, en condominio o independiente. Al ser una modalidad dentro de los Contratos de Compraventa de Bien Inmueble, este contrato brinda seguridad y claridad en la transacción, protegiendo los derechos e intereses tanto del vendedor como del comprador..
La escrituración de una casa es el trámite indispensable al momento de realizar la transmisión de la casa del vendedor al comprador. Este acto jurídico se lleva a cabo ante notario público con el fin de oficializar el traspaso y de obtener toda la seguridad legal sobre el inmueble.
El acta de entrega/recepción de un inmueble es un documento fundamental para dejar constancia de la cesión física del inmueble. En él se describe con claridad el estado y las condiciones en que se está entregando el bien.
Una fianza por vicios ocultos es una garantía para cubrir los costos de reparación de un bien inmueble. Esta se ejerce cuando, una vez entregada la propiedad, aparecen desperfectos o problemas de construcción que no fueron señalados al comprador en el momento de la transacción.
El Seguro hipotecario protege al prestamista, no al acreditado. En caso de que un acreditado fallezca o se atrase con sus pagos, el seguro hipotecario, sin importar cuál tipo, protege al prestamista y puede cubrir la deuda.
Este termino proviene del formato bancario. Es la persona que se designará como beneficiaria en caso de fallecimiento del titular de un crédito. Se designa al momento de realizar una apertura de cuenta y solicitar un crédito hipotecario. Esta persona puede realizar los trámites de liberación de hipoteca y convertirse en dueño de la vivienda.
Es un documento que se realiza ante notario público en el cual el propietario establece quiénes serán los herederos de la propiedad cuando fallece. Se puede hacer en la misma escritura de adquisición o regularización de un inmueble.
Gastos asociados:
En esta pestaña te presentamos los gastos más comunes que debes preparar cuando compras una vivienda o inmueble.
El enganche suele ser entre el 10% y el 30% del valor del departamento. Cuanto mas alto sea este. menor será el credito que deberemos tomar y por lo tanto gastaremos menos en concepto de intereses. Por lo que puede ser una buena opción contar con un ahorro antes de empezar a buscar comprar una propiedad.
Predial
El predial es el pago del impuesto anual que deben realizar los dueños de un inmueble, dentro del primer bimestre del año, con este se grava el valor de una vivienda. El costo se determina en función del tipo de inmueble. En la CDMX para 2023, el pago del impuesto predial va desde los $222 pesos hasta los $66,724.4 pesos.
Agua
En el cobro de derechos de agua, la cuota mínima pasa de $560.77 a $587.13 pesos para el consumo de 0 hasta 20,000 litros; en el extremo superior la cuota mínima para un consumo mayor a 120 mil litros sube de cinco mil 745.75 pesos a seis mil 015.80 pesos.
Luz
El trámite de la contratación no tiene costo, solo se debe realizar un depósito en garantía en el primer recibo. ($185) Para tramitar requiere nombre completo presentando identificación oficial** Dirección completa, especificando entrecalles; comprobante de que es dueño del inmueble, RFC, CURP, teléfono y correo electrónico; también giro o actividad.
El costo varía dependiendo de la entidad donde se realice el trámite, sin embargo, el Colegio Nacional de Notarios Públicos lo ubica entre un 4% y 7% del costo total del inmueble. También se observa en la práctica que los vendedores de inmuebles solicitan hasta 10%. Por eso es importante tener un notario de confianza y aprovechas las jornadas notariales.
Tanto la persona que vende como la persona que compra, deben cubrir sus respectivos impuestos: ISR en el caso del vendedor e ISAI (Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles). El porcentaje correspondiente a este impuesto es de 2 a 4.5 por ciento en promedio. Sin embargo, varía dependiendo la entidad federativa donde se adquiera una propiedad ya que en algunos estados puede ser mucho mayor o incluso inferior.
Por ejemplo, Yucatán tiene la tasa más baja al ser de 0.02 por ciento, mientras que en la Ciudad de México es de 3.1 a 4.5 por ciento progresiva. Dicho impuesto debe ser pagado por el comprador, por lo que deberás considerarlo como un gasto inicial al adquirir casa.
Para una mudanza de una sola persona (todo un cuarto individual) cobran entre $1,500.00 MXN y $2,000.00 MXN pesos. Para una mudanza completa de unas cuatro personas, los precios oscilan entre $3,000.00 MXN a $5,000 MXN pesos dentro de la misma ciudad. Una mudanza de un estado a otro depende mucho la distancia.
El costo de las adecuaciones y reparaciones para habitar una vivienda recién comprada es concepto es el más difícil de calcular porque depende de las condiciones actuales de la vivienda y también de los gustos del usuario. Las adecuaciones más comunes son las protecciones de seguridad, instalación de gas, pintura y cortinas.
Paso 6
Proceso paso a paso
Adquirir una vivienda con crédito hipotecario es un proceso especializado en el cual recomendamos apoyarte en especialistas. Recuerda que cada institución tiene su propio proceso. Sin embargo, también es saludable conocer el proceso de forma general y ver las diferencias:
1. INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTE
En esta etapa, el asesor, analiza tu perfil financiero y compara las mejores alternativas de Crédito Hipotecario disponibles para ti y así podrás elegir la mejor opción. En esta fase te solicitarán la documentación que integrará el expediente que se enviará al banco o institución de crédito. Con Crédito Infonavit se realiza un proceso similar pero previamente puedes verificar tu puntuación y monto de crédito. En el caso del programa de Financiamiento 0% de interés de Tandas de Vivienda debes registrarte, crear una cuenta y seguir el proceso en la plataforma (Es fácil, intuitivo y solo necesitas tu identificación). Es importante decir que se el expediente debe estar completo al momento de firmar contrato de ocupación de vivienda. Finalmente en el caso de Crédito INVI del gobiernos de la Ciudad de México, el proceso es similar pero es recomendable hacer una cita en línea y asistir directamente a las oficinas.
2. INGRESO AL BANCO O INSTITUCIÓN
Cuando el expediente esté completo y correctamente integrado, se ingresará a la opción que hayas elegido y, de no requerirse documentación adicional, esperaremos la respuesta del banco entre 5 y 8 días hábiles. Una vez aprobado el crédito tu asesor te hará llegar una carta de autorización, que te dará certidumbre sobre las condiciones financieras que te fueron otorgadas. En el caso del Crédito Infonavit puede tardar un mes la respuesta de aprobación de crédito. En el caso del Financiamiento 0% de interés de Tandas de Vivienda la aprobación está asegurada para todos siempre y cuando logren cumplir con el pago de la mensualidad durante 24 meses y logren acumular su anticipo. En el caso del Crédito INVI la aprobación puede tardar varios años y es importante tener paciencia; también es importante ser conscientes de que se da preferencia grupos sociales vulnerables.
3. AVALÚO Y NOTARÍA
Una vez autorizado el crédito, te pediremos que efectúes el pago del avalúo y esperaremos el resultado del mismo alrededor de 10 días hábiles. Al mismo tiempo, ingresaremos los documentos del inmueble a la notaría que asigne el banco para que sean validados. En el caso de Crédito Infonavit el proceso es similar, pero, los avalúos solo pueden realizarse por personal certificado. En al caso de Financiamiento 0% de interés de Tandas de Vivienda este proceso lo realiza la empresa previamente y el usuario no requiere realizar ningún proceso. En el caso del Crédito INVI este tipo de procesos se realizan previamente y los beneficiarios no requieren realizar ningún proceso.
4. APROBACIÓN Y FIRMA DE ESCRITURAS
En esta etapa la notaría enviará a revisión el proyecto de escritura al jurídico bancario para que dé su visto bueno. Una vez aprobado, tu asesor hipotecario te hará llegar la hoja de liquidación de gastos, en la que podrás revisar el importe final del crédito y el total de los gastos desglosados para la adquisición de tu casa, así como el proceder para la programación de la firma de escrituras. En el caso de Crédito Infonavit el proceso es similar y puede tardar entre 3 a 6 meses. En el caso del Financiamiento 0% de interés de Tandas de Vivienda los gastos de escrituración y el proceso se realiza hasta el final del financiamiento. En el caso del Crédito INVI la escrituración se realiza el momento de la entrega y es importante recordar que con las últimas reformas a su ley organica, los usuarios deben ocupar la vivienda de inmediato y hay restricciones para evitar que los acreditados vendan la vivienda a un tercero.
Conclusión:
Comprar una vivienda puede ser un proceso emocionante y gratificante, siempre y cuando estés bien informado y preparado. Esta guía ha sido diseñada para brindarte una visión general de los pasos necesarios, los trámites requeridos y los gastos asociados con la compra de una vivienda. Recuerda que cada situación es única, por lo que es importante adaptar estos consejos a tu situación personal.
¡Felicidades, Ahora estás listo… el sueño de tener un hogar propio está a tu alcance!
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Asesorías
Arq. Marco Romero
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