Taller Integral de Arquitectura 7

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Perfil de ingreso

El curso está enfocado en estudiantes de séptimo semestre, los cuales deben elaborar un proyecto desde cero, a partir de comprender las problemáticas y oportunidades en torno a la vivienda, definiendo un terreno y realizando los estudios preliminares correspondientes.

Objetivos

Objetivo general F.A. UNAM (Plan de estudios)
El alumnado: Elaborará alternativas de intervención urbano-arquitectónicas verificables en su factibilidad técnica, ambiental, social y material, expresadas a través de los criterios y alcances del proyecto ejecutivo mediante la aplicación de los conocimientos y herramientas teórico conceptuales de la investigación arquitectónica y el análisis de la complejidad del fenómeno urbano, la práctica y desarrollo de sus habilidades de trabajo en equipo, argumentación y consensos en las propuestas de proyectos urbanos-arquitectónicos para la construcción de un programa para la producción de un proyecto urbano arquitectónico sostenible.

Objetivos específicos
El alumnado: (1) Elaborará propuestas fundamentadas de producción arquitectónica y de su interacción con la estructura urbana para la identificación y comprensión de la relación de la ciudad con el objeto arquitectónico. (2) Reconocerá los factores que definen la estructura y el fenómeno urbano, comprendiendo su integración, identificando y estableciendo alternativas sostenibles y áreas de oportunidad en relación a la producción urbano-arquitectónica. (3) Analizará la factibilidad técnica, económica, social y urbano ambiental del objeto arquitectónico a partir de la determinación de criterios y estrategias de diseño para la definición de sus características.

Objetivos de este curso

  • El alumno comprenderá la arquitectura como un medio para resolver necesidades y problemáticas urbanas.
  • Al final del curso el alumno logrará adquirir una metodología para analizar las diferentes problemáticas que rodean a la vivienda social, a nivel local, nacional y global.
  • Al final del curso el alumno obtendrá la capacidad de generar propuestas arquitectónicas factibles a partir del estudio de el suelo, de las necesidades sociales, de las condiciones económicas y urbanas.

TEMARIO

1. Investigación : Oportunidades y retos del sector habitacional

  • Clase: Ecosistema del sector habitacional: Mapa de los actores y su relación.
  • El Acceso a financiamiento de vivienda: necesidad e ingresos de la población; costo de vivienda; acceso a financiamiento.
  • Suelo urbano: contexto actual y la necesidad de renovar la ciudad; mercado de vivienda y de terrenos; modelo financieros.
  • Industria de la construcción y producción social de vivienda: Opciones disponibles; Tipologías; Soluciones constructivas y de diseño; Estudio de casos análogos, precios y costos paramétricos.

2. Investigación : Estudio del sitio

  • Levantamiento de estado actual.
  • Definición de lugar y concepto.
  • Definición de Programa Arquitectónico.
  • Factibilidad (Propuesta de financiamiento social).
  • Estudios de lugar y contexto inmediato.
  • Reglamentación aplicable: Normas técnicas, requerimientos mínimos, Norma 26, estacionamientos, sostenibilidad, núcleos de servicio, escaleras de emergencia, etc.

3. Propuesta conceptual y Anteproyecto

  • Imagen objetivo
  • Exploración formal.
  • Propuestas conceptuales.
  • Análisis de áreas.
  • Elaboración de prototipos.
  • Evaluación de Propuesta: morfología, relación con la ciudad y funcionamiento.

4. Arquitectónico Básico

  • Elaboración de planos formales:
      • Planta de Conjunto
      • Plantas Arquitectónicas
      • Cortes Generales
      • Fachadas Generales
  • Material complementario de presentación.
  • Propuesta estructural básica.
  • Render e imagen objetivo.
  • Maqueta de presentación.
  • Elaboración de Presupuesto (Proyecto ejecutivo)

5. Presentación final: Vender la idea

  • Mínimo dos Láminas.
  • Ensayo 1.5 cuartillas.
  • Ejercicio: entrevistas con la comunidad (Formato libre).
  • Presentación PP en Zoom.
  • Video Resumen.

PROFESORES

Arq. Marco Romero

Titulado en Arquitectura por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde actualmente es profesor en el área de Desarrollo de Proyectos. Especializado en diseño sostenible y seguridad industrial. Ha participado en diversos proyectos, destacando: la Remodelación y mejoramiento de hospitales del IMSS 2004; también en el Hospital de Quemados 2004, que recibió mención honorífica en la Bienal de Arquitectura; Las oficinas de SENEAM 2004; La ampliación y remodelación de Aeropuerto de CDMX 2005;  Proyecto 3 y 9 aduanas en 2011-2012; y Nuevas oficinas de PEMEX con certificación LEED Platino, 2013, entre otros. También ha trabajado desde 2008 como asesor Infonavit en el área de cartera vencida. Colaboró en el libro “Manual para la Defensa del Usuario Infonavit”, 2009; Actualmente publica en varios medios acerca de tecnología digital y finanzas. Es Director del programa Tandas de Vivienda y director de la Oficina de Arquitectura Sostenible y Social.

Arq. Salvador Méndez

Titulado en Arquitectura por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde actualmente es profesor de base en el área de Desarrollo de Proyectos, desde 2008. Maestría en Diseño Arquitectónico en 2005; Coordinador del Taller Juan O’Gorman 2016 a 2021; Ha trabajado en diversos proyectos, destacando: la Restauración de los Espacios de San Carlos; la Fabrica de Hilados San Luis Apizaquito: la Auditoria Superior de la Federación; la Restauración de la Casa Juan O ́ Gorman; Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; el Mejoramiento Paisajístico en los Viveros de Coyoacán, SEMARNAT., Guía de Diseño Inspección Federal (TIF)., SENASICA.; Edificio para oficinas del SENASICA; Pasaje Comercia Filosofía; 8 Aduanas, SAT; Centro Nacional de Investigación y Atención al Quemado, 2008 que obtuvo una mención honorífica Bienal de Arquitectura mexicana; así como en la Remodelación del Edificio de Oficinas CAPREPOL y el Archivo General, entre otros.

Metodología de aplicación

El desarrollo de cada tema se ejecuta en dos semanas
> Clase taller
> Revisiones
> Entrega

El desarrollo de cada tema auxiliar se ejecuta en un día y puede ser cualquier día, en línea o en videoclase.

Material

  • Presentaciones en línea
  • Planos de ejemplo en PDF
  • Video clases YouTube

Método de Evaluación

Cada tema vale un punto

En cada tema de evalúa:
1. Solución y diseño (Valor medio punto)
2. Representación grafica y técnica (Valor medio punto)

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