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Taller Integral de Arquitectura 8

Proyecto Ejecutivo su Administración

Perfil de ingreso

El curso está enfocado en estudiantes de octavo semestre.
Los alumnos ya llegan con un anteproyecto el cual debe presentarse y revisarse.

Objetivos

Objetivo general F.A. UNAM (Plan de estudios)
El alumnado: Elaborará alternativas de intervención urbano- arquitectónicas verificables en su factibilidad técnica, ambiental, social y material, expresadas a través de los criterios y alcances del Proyecto Ejecutivo mediante la aplicación de los conocimientos y herramientas teórico conceptuales de la investigación arquitectónica y el análisis de la complejidad del fenómeno urbano, la práctica y desarrollo de sus habilidades de trabajo en equipo, argumentación y consensos en las propuestas de proyectos urbanos-arquitectónicos para la construcción de un programa para la producción de un proyecto urbano arquitectónico sostenible.

Objetivos específicos
El alumnado: (1) Elaborará el programa a partir de un ejercicio autocrítico, como respuesta al análisis de necesidades, demandas y niveles de factibilidad identificados, considerando las condicionantes y determinantes del sitio, que permitan plantear propuestas sostenibles en el proceso proyectual en relación con las características sociales, económicas y urbano ambientales. (2) Elaborará un conjunto de documentos, planos, cálculos, especificaciones, presupuestos y programas, que deben contener datos precisos y suficientes detalles para interpretar la información gráfica y escrita contenida, generando así, la posibilidad de realizar la obra.

Objetivos del curso Proyectos 8

  • El alumno utilizará el Proyecto Ejecutivo para adquirir y mejorar su visión constructiva, de forma que logre ampliar habilidades de diseño de forma integral. 
  • Al final del curso el alumno cambiará su visión del plano como un dibujo bidimensional para entenderlo como un instructivo para materializar la obra.
  • Al final del curso el alumno logrará visualizar la importancia de su trabajo dentro del proceso constructivo y comprenderá la responsabilidad legal, técnica, social, ambiental y de planeación del arquitecto. Deberán experimentar la importancia del trabajo en equipo y liderazgo.
  • El alumno consolidará conocimientos del proceso de diseño arquitectónico previo a la tesis y logrará realizar proyectos con iniciativa, autonomía y visión. 

TEMARIO

1. Evaluación de Anteproyecto [Interacción Construcción y Urbano]

  • Exposición de motivos
  • Evaluación de investigación
  • Evaluación de factibilidad financiera y legal
  • Evaluación del Programa arquitectónico
  • Evaluación de Propuesta urbana y ambiental

Presupuesto Paramétrico y Retorno.

  • Clase taller: Costos de obra, Honorarios, Fuentes y Criterios.
  • Cálculo de Rentabilidad

2. Arquitectónico Básico

  • Formalidad y presentación
  • Contenido: Plantas, Cortes generales y Fachadas

Plano de firmas

  • Importancia y contenido
  • Ver video Tutorial APF-01
  • Ver Plano de Ejemplo
  • Elaboración y correcciones

3. El proyecto ejecutivo

  • Organización (Estimación costo/Tiempo/Equipos de trabajo)
  • Lista de planos y contenido (Estimación de trabajo)
  • Trabajo en equipo y trabajo en línea
  • Importancia de los formatos como herramienta
  • Formato Layers

4. Proyecto estructural [Interacción construcción]

  • Clase de contenido: 
    • Planos de cimentación;
    • Planos de entrepisos;
    • Planos de Secciones;
    • Planos de Detalles y
    • Memoria de Cálculo. 
  • Ver video de Criterio Estructural.
  • Ver Planos de Ejemplo.
  • Ver Memoria de cálculo.
  • Elaboración y correcciones.

5. Proyecto de albañilerías

  • Clase taller: Contenido, criterios y Ejercicio.
  • Ver video Tutorial ALB-01 
  • Ver Plano de Ejemplo.
  • Elaboración y correcciones

6. Proyecto de Instalación sanitaria [Interacción construcción]

  • Clase taller: Contenido y Ejercicio
  • Ver video Tutorial IHS-01 
  • Ver Plano IS-01 de Ejemplo
  • Elaboración y correcciones

7. Proyecto de Instalación hidráulica [Interacción construcción]

  • Clase taller: Contenido y Ejercicio
  • Ver video Tutorial IHS-02 
  • Ver Plano IH-01 de Ejemplo.
  • Elaboración y correcciones

8. Proyecto de Instalación eléctrica [Interacción construcción]

  • Clase taller: Contenido y Ejercicio (Presentación)
  • Planos de alimentadores (Ver Planos de Ejemplo 1 y 2 ; Ver video-Tutorial IE-ALM-01)
  • Planos de alumbrado (Analizar Plano de Cálculo; Analizar Plano de Ejemplo, Video-Tutorial IE-ILU-01)
  • Planos de contactos normales (Analizar Plano de Ejemplo, Video-Tutorial IE-CN-01)
  • Planos de contactos regulados (Ejemplo, Video-Tutorial IE-CR-01)
  • Planos de cuadros de carga (Analizar Ejemplo, Video-Tutorial IE-CC-01)
  • Planos de diagrama unifilar (Analizar Ejemplo, Video-Tutorial IE-DU-01)
  • Elaboración y correcciones

9. Proyecto de Acabados

  • Clase taller: Contenido, Objetivos y Ejercicio.
  • Elaboración de un ejercicio.
  • Ver video Tutorial ACA-01
  • Ver Plano de Ejemplo 
  • Elaboración y correcciones

10. Corte por Fachada e Integración de proyecto

  • Clasa taller: Contenido y Ejercicio
  • Ver video Tutorial ACXF-01 
  • Ver Plano de Ejemplo
  • Elaboración y correcciones

11. Arquitectura de Detalle [trabajo individual]

Presupuesto de algún elemento [trabajo individual]

  • Definición de materiales y catálogos
  • Investigación de precios
  • Formato y presentación

Profesores

Titulado en Arquitectura por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde actualmente es profesor en el área de Desarrollo de Proyectos. Especializado en diseño sostenible y seguridad industrial. Ha participado en diversos proyectos, destacando: la Remodelación y mejoramiento de hospitales del IMSS 2004; también en el Hospital de Quemados 2004, que recibió mención honorífica en la Bienal de Arquitectura; Las oficinas de SENEAM 2004; La ampliación y remodelación de Aeropuerto de CDMX 2005;  Proyecto 3 y 9 aduanas en 2011-2012; y Nuevas oficinas de PEMEX con certificación LEED Platino, 2013, entre otros. También ha trabajado desde 2008 como asesor Infonavit en el área de cartera vencida. Colaboró en el libro “Manual para la Defensa del Usuario Infonavit”, 2009; Actualmente publica en varios medios acerca de tecnología digital y finanzas. Es Director del programa Tandas de Vivienda y director de la Oficina de Arquitectura Sostenible y Social.

Titulado en Arquitectura por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde actualmente es profesor de base en el área de Desarrollo de Proyectos, desde 2008. Maestría en Diseño Arquitectónico en 2005; Coordinador del Taller Juan O’Gorman 2016 a 2021; Ha trabajado en diversos proyectos, destacando: la Restauración de los Espacios de San Carlos; la Fabrica de Hilados San Luis Apizaquito: la Auditoria Superior de la Federación; la Restauración de la Casa Juan O ́ Gorman; Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; el Mejoramiento Paisajístico en los Viveros de Coyoacán, SEMARNAT., Guía de Diseño Inspección Federal (TIF)., SENASICA.; Edificio para oficinas del SENASICA; Pasaje Comercia Filosofía; 8 Aduanas, SAT; Centro Nacional de Investigación y Atención al Quemado, 2008 que obtuvo una mención honorífica Bienal de Arquitectura mexicana; así como en la Remodelación del Edificio de Oficinas CAPREPOL y el Archivo General, entre otros.

Metodología de aplicación:

El desarrollo de cada tema se ejecuta en una semana
> Lunes: Clase taller
> Miércoles: Revisiones
> Viernes: Entrega

El desarrollo de cada tema auxiliar se ejecuta en un día y puede ser cualquier día, en línea o en videoclase.

Material:

  • Presentaciones en línea
  • Planos de ejemplo en PDF
  • Video clases YouTube

Método de evaluación

Cada tema vale un punto

En cada tema de evalúa:
1. Solución y diseño (Valor medio punto)
2. Representación grafica y técnica (Valor medio punto)

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