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Taller Integral de Arquitectura

Perfil de ingreso

El curso está enfocado en estudiantes de octavo semestre.
Los alumnos ya llegan con un anteproyecto el cual debe presentarse y revisarse.

Objetivos

Objetivo general F.A. UNAM (Plan de estudios)
El alumnado: Elaborará alternativas de intervención urbano- arquitectónicas verificables en su factibilidad técnica, ambiental, social y material, expresadas a través de los criterios y alcances del Proyecto Ejecutivo mediante la aplicación de los conocimientos y herramientas teórico conceptuales de la investigación arquitectónica y el análisis de la complejidad del fenómeno urbano, la práctica y desarrollo de sus habilidades de trabajo en equipo, argumentación y consensos en las propuestas de proyectos urbanos-arquitectónicos para la construcción de un programa para la producción de un proyecto urbano arquitectónico sostenible.

Objetivos específicos
El alumnado: (1) Elaborará el programa a partir de un ejercicio autocrítico, como respuesta al análisis de necesidades, demandas y niveles de factibilidad identificados, considerando las condicionantes y determinantes del sitio, que permitan plantear propuestas sostenibles en el proceso proyectual en relación con las características sociales, económicas y urbano ambientales. (2) Elaborará un conjunto de documentos, planos, cálculos, especificaciones, presupuestos y programas, que deben contener datos precisos y suficientes detalles para interpretar la información gráfica y escrita contenida, generando así, la posibilidad de realizar la obra.

Objetivos del curso Proyectos 8

  • El alumno utilizará el Proyecto Ejecutivo para adquirir y mejorar su visión constructiva, de forma que logre ampliar habilidades de diseño de forma integral. 
  • Al final del curso el alumno cambiará su visión del plano como un dibujo bidimensional para entenderlo como un instructivo para materializar la obra.
  • Al final del curso el alumno logrará visualizar la importancia de su trabajo dentro del proceso constructivo y comprenderá la responsabilidad legal, técnica, social, ambiental y de planeación del arquitecto. Deberán experimentar la importancia del trabajo en equipo y liderazgo.
  • El alumno consolidará conocimientos del proceso de diseño arquitectónico previo a la tesis y logrará realizar proyectos con iniciativa, autonomía y visión. 

TEMARIO

1. Evaluación de Anteproyecto [Interacción Construcción y Urbano]

  • Exposición de motivos
  • Evaluación de investigación
  • Evaluación de factibilidad financiera y legal
  • Evaluación del Programa arquitectónico
  • Evaluación de Propuesta urbana y ambiental

Presupuesto Paramétrico y Retorno.

  • Clase taller: Costos de obra, Honorarios, Fuentes y Criterios.
  • Cálculo de Rentabilidad

2. Arquitectónico Básico

  • Formalidad y presentación
  • Contenido: Plantas, Cortes generales y Fachadas

Plano de firmas

  • Importancia y contenido
  • Ver video Tutorial APF-01
  • Ver Plano de Ejemplo
  • Elaboración y correcciones

3. El proyecto ejecutivo

  • Organización (Estimación costo/Tiempo/Equipos de trabajo)
  • Lista de planos y contenido (Estimación de trabajo)
  • Trabajo en equipo y trabajo en línea
  • Importancia de los formatos como herramienta
  • Formato Layers

4. Proyecto estructural [Interacción construcción]

  • Clase de contenido: 
    • Planos de cimentación;
    • Planos de entrepisos;
    • Planos de Secciones;
    • Planos de Detalles y
    • Memoria de Cálculo. 
  • Ver video de Criterio Estructural.
  • Ver Planos de Ejemplo.
  • Ver Memoria de cálculo.
  • Elaboración y correcciones.

5. Proyecto de albañilerías

  • Clase taller: Contenido, criterios y Ejercicio.
  • Ver video Tutorial ALB-01 
  • Ver Plano de Ejemplo.
  • Elaboración y correcciones

6. Proyecto de Instalación sanitaria [Interacción construcción]

  • Clase taller: Contenido y Ejercicio
  • Ver video Tutorial IHS-01 
  • Ver Plano IS-01 de Ejemplo
  • Elaboración y correcciones

7. Proyecto de Instalación hidráulica [Interacción construcción]

  • Clase taller: Contenido y Ejercicio
  • Ver video Tutorial IHS-02 
  • Ver Plano IH-01 de Ejemplo.
  • Elaboración y correcciones

8. Proyecto de Instalación eléctrica [Interacción construcción]

  • Clase taller: Contenido y Ejercicio (Presentación)
  • Planos de alimentadores (Ver Planos de Ejemplo 1 y 2 ; Ver video-Tutorial IE-ALM-01)
  • Planos de alumbrado (Analizar Plano de Cálculo; Analizar Plano de Ejemplo, Video-Tutorial IE-ILU-01)
  • Planos de contactos normales (Analizar Plano de Ejemplo, Video-Tutorial IE-CN-01)
  • Planos de contactos regulados (Ejemplo, Video-Tutorial IE-CR-01)
  • Planos de cuadros de carga (Analizar Ejemplo, Video-Tutorial IE-CC-01)
  • Planos de diagrama unifilar (Analizar Ejemplo, Video-Tutorial IE-DU-01)
  • Elaboración y correcciones

9. Proyecto de Acabados

  • Clase taller: Contenido, Objetivos y Ejercicio.
  • Elaboración de un ejercicio.
  • Ver video Tutorial ACA-01
  • Ver Plano de Ejemplo 
  • Elaboración y correcciones

10. Corte por Fachada e Integración de proyecto

  • Clasa taller: Contenido y Ejercicio
  • Ver video Tutorial ACXF-01 
  • Ver Plano de Ejemplo
  • Elaboración y correcciones

11. Arquitectura de Detalle [trabajo individual]

Presupuesto de algún elemento [trabajo individual]

  • Definición de materiales y catálogos
  • Investigación de precios
  • Formato y presentación

Profesores

Arq. Marco Romero

Titulado en Arquitectura por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde actualmente es catedrático en el área de Desarrollo de Proyectos. Desde 2005 ha trabajado en diversos proyectos, destacando oficinas, aeropuerto de CDMX, aduanas, hospitales y vivienda. Se ha especializado en diseño instalaciones sostenibles y seguridad industrial. Ha trabajado desde 2008 como asesor hipotecario de Infonavit, en el área de cartera vencida, brindando asesoría legal y financiera. Colaboró en el libro “Manual para la defensa del usuario Infonavit”, 2009. Emprendedor, actualmente es CEO del programa Tandas de vivienda y director de la Oficina de Arquitectura Sostenible y Ciudad.

Arq. Salvador Méndez

Titulado en Arquitectura por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde actualmente es profesor de base en el área de Desarrollo de Proyectos, desde 2008. Maestro en diseño arquitectónico desde 2016. Coordinador en vinculación UNAM 2008-2019. Ha trabajado en diversos proyectos, destacando su participación en la Auditoría Superior de la Federación, diseño de Aduanas, el Hospital de Quemados (Premiado en la bienal de arquitectura) y el diseño de CADI, Baja California. También fué Coordinador del Taller Juan O’Gorman de 2016 a 2021, periodo en el cual se impulsaron y ganaron diversos concursos.

Metodología de aplicación:

El desarrollo de cada tema se ejecuta en una semana
> Lunes: Clase taller
> Miércoles: Revisiones
> Viernes: Entrega

El desarrollo de cada tema auxiliar se ejecuta en un día y puede ser cualquier día, en línea o en videoclase.

Material:

  • Presentaciones en línea
  • Planos de ejemplo en PDF
  • Video clases YouTube

Método de evaluación

Cada tema vale un punto

En cada tema de evalúa:
1. Solución y diseño (Valor medio punto)
2. Representación grafica y técnica (Valor medio punto)