¿Qué es un Contrato Inteligente?

Un contrato inteligente es un “contrato automatizado y programable” que permite a dos o más contrapartes establecer condiciones para una transacción sin necesidad de confiar en un tercero para la ejecución.

Los contratos inteligentes funcionan bajo el principio de “si pasa esto, entonces realiza aquello”… Cada vez que se cumpla una determinada condición, el contrato inteligente llevará a cabo la operación como está programado.

 

¿Cómo puede ayudarnos?

Vamos a suponer que eres un comerciante o un mesero o un conductor de taxi… y quieres ahorrar para el enganche de una casa. El problema es que no eres buen administrador y además a veces ganas muy bien y otras veces no tanto.

Puedes programar un contrato inteligente para captar tu ingreso y administrar tus recursos de forma automática. Puedes establecer las siguientes condiciones en tu contrato Inteligente:

1. Comprobar fecha y hora
2. Apartar un ahorro diario del 30% de tus ingresos para el enganche de tu casa
3. Definir una meta y realizar pago del enganche cuando se complete el ahorro
4. Si tu ingreso del día es igual a $600, entonces apartar el 30% para tu casa
5. Si tu ingreso del día es menor a $400, entonces no ahorrar
6. Si tu ingreso del día es mayor a $601, entonces apartar el 30% más el excedente
7. Repetir el proceso hasta completar el enganche

Como se puede observar, un contrato inteligente puede ayudarnos a administrar nuestros recursos de forma fácil y automatizada, sin la necesidad de confiar en un tercero; e incluso realizar pagos de forma automatizada y segura.

Beneficios y el futuro

Utilizar un contrato Inteligente evitará la necesidad de tener intermediarios de confianza (abogados, agentes de garantía, notarios, aseguradoras, etc.) para hacer el proceso más transparente para todas las partes involucradas, facilitará trámites y facilitará procesos. También es una forma de brindar servicios financieros a cada vez más personas.

Este tipo de Contratos Inteligentes funcionan gracias a la tecnología Blockchain (Cadena de bloques) y hay varias plataformas que permiten crearlos como “Cardano” y la más popular es “Ethereum”.

Ethereum utiliza dos lenguajes de programación populares para escribir Contratos Inteligentes. El primero se llama “Solidity”, que tiene similitudes muy cercanas a Javascript y C ++. El otro idioma se llama Vyper, que es relativamente nuevo y tiene similitud muy parecida con Python.

Si bien es algo bastante nuevo, en realidad el concepto ya se había planteado desde los años noventas por desarrolladores como Nick Szabo. Se espera que en el futuro muchos servicios utilicen esta tecnología. Muchas personas ya estamos trabajando en el desarrollo de esos servicios. Por ejemplo “Tandas de vivienda” se ha desarrollado de tal forma que en el futuro funcionará mediante contratos inteligentes y con procesos totalmente automatizados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *