Preguntas generales

Cualquier persona puede participar en las “Tandas de Vivienda”, ya sea como Socio Beneficiario o Inversionista Solidario. Los requisitos son:

  • Ser mayor de 18 años
  • Inscribirse como usuario de la plataforma (Ver formulario)
  • Enviar “Solicitud de vivienda” (Solamente Ahorradores)
  • Firmar o aceptar “Contrato de Adhesión” o “Contrato de socio Fundador”
  • Aceptar políticas de privacidad, términos y condiciones de servicio y respetar reglas de comportamiento y convivencia
  • Enviar de forma digital identificación oficial 
  • Entregar copias de documentación en notaría y cotejar: Identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, datos de facturación.

El costo del contrato es de $2,997 (Dos mil novecientos noventa y siete pesos 00/100 MXN) con IVA incluido.

El pago es por única ocasión y se debe realizar mediante transferencia o depósito bancario, únicamente a la cuenta asignada en el contrato.
Los números de cuenta oficiales para depósitos bancarios se pueden verificar en la página web.
Ninguna persona de la empresa, representante o promotores están autorizados ni debe solicitar o recibir cobros en efectivo.
Los usuarios No deben entregar dinero en efectivo a ninguna persona o de lo contrario la empresa no asumirá responsabilidad alguna y es muy probable que el usuario pierda su dinero.
Si alguien solicita cobros en efectivo tomaremos las medidas legales pertinentes por favor denunciarlo en el siguiente correo electrónico: denuncia@tandasdevivienda.mx 

Sí. Todas las personas interesadas en adquirir vivienda deberán inscribirse, pagar su contrato y comenzar a pagar su mensualidad hasta alcanzar un mínimo de 15% del valor de la vivienda, a modo de enganche.

El servicio se brinda para todo el país.

Si bien estamos comenzando en la Ciudad de México, por cuestiones operativas y de logística, nos hemos planteado llegar a todas las ciudades del país, y formar Tandas de vivienda (grupos) en todos los estados.

¿Qué se necesita para hacer una Tanda de Vivienda en mi ciudad?

Se necesitan entre 300 a 600 personas ubicadas dicha ciudad, ya inscritas en la plataforma e invirtiendo en proyectos. Se realizaría una valoración de su potencial financiero y posteriormente se elaboraría el contrato para formalizar legalmente al grupo de dicha ciudad. La empresa brindaría toda la asesoría técnica para facilitar los trámites.
Si alguna persona tiene interés de formar su propia Tanda de vivienda, puede ponerse en contacto a: info@tandasdevivienda.mx

Si, cualquier usuario puede participar sin importar su ubicación geográfica.

Cualquier usuario puede invertir y/o aportar a cualquier proyecto libremente, sin importar la ubicación del proyecto o del usuario. También tienen la libertad de apoyar un proyecto o muchos proyectos al mismo tiempo. En este mismo sentido, pueden participar como «Socio Ahorrador» y/o «Inversionista Solidario» al mismo tiempo.

Las personas que viven en otros países deberán manifestarlo al momento de inscribirse. Esto lo hacen agregando una descripción de su situación en el recuadro de «notas finales». También es importante ponerse en contacto con un asesor.
Para ese tipo de casos se requiere una cuenta de depósito especial.

Para fondear tu cuenta se te asigna un número de referencia que aparece en tu contrato, junto con las instrucciones.

Para Fondear tu cuenta tienes varias opciones:

1. Mediante transferencia bancaria, utilizando la CLABE interbancaria que aparece en tu contrato.
2. Mediante depósito bancario utilizando el número de referencia y siguiendo las instrucciones.
3. Mediante depósitos digitales de Activos Virtuales mediante código QR que aparecen en tu contrato (Bitcoin, Litecoin o cualquier otro autorizado)

Es muy importante revisar el número de cuenta al que realiza el depósito, pues en caso de equivocación, la empresa no puede asumir ninguna responsabilidad. 

1. Para realizar retiros de tu Saldo Disponible a tu Cuenta Bancaria, deberás registrar tu número de cuenta.

Por disposición oficial, por políticas de la empresa y por mantener la mayor transparencia con todos los usuarios, no se maneja dinero en efectivo. Para registrar la cuenta a la que deseas que se te deposite deberás escribir un correo a: info@tandasdevivienda.mx

Deberás incluir esta información:
– Nombre del titular (Debe coincidir el nombre con el que te registraste):
– Banco:
– Número de cuenta:
– Clabe interbancaria:

2. Para realizar retiros con Activos Virtuales deberás asignar una dirección pública única. Dicha cuenta será verificada por seguridad.

La seguridad es muy importante en temas de tecnología. La empresa ha tomado múltiples medidas de seguridad para proteger la información de los clientes, sin embargo los usuarios también deben tomar sus propias precauciones:

  1. Al momento de inscribirse, el formulario solicita una “Palabra clave” y recomendamos escribirla en un papel y guardarla en un lugar seguro (Por ejemplo: en una libreta que no vayan a tirar o extraviar)
  2. Después de la inscripción recibirán su contrato en formato PDF y les recomendamos guardar el archivo en un Disco duro, USB, DVD o Disco comparto, el cual deben guardar en un lugar seguro.
  3. Deben imprimir su contrato y guardarlo en un lugar seguro y libre de humedad.
  4. No deben compartir, ni publicar o compartir sus claves privadas con ninguna persona. Tampoco recomendamos guardar las claves y el contrato en teléfonos móviles, tabletas electrónicas o capturas de pantallas pues es la forma más común de robo de identidad y fraude.
  5. Para solicitar ayuda, consultas telefónicas, recomendar las “Tandas de vivienda” o recibir asesoría pueden utilizar su “Código de referencia”, porque es seguro.
  6. Deben registrar una cuenta bancaria a su nombre para recibir el dinero relacionado a «retiros de fondos disponibles», retiro de utilidades o cobro de arrendamientos o regalías.
  7. Les recomendamos participar en los grupos de Telegram, Facebook y redes sociales para solicitar ayuda a la comunidad en caso de dudas.
  8. Deben saber que ninguna persona de la empresa, o fuera de ella, está autorizada para solicitar las claves privadas o hacer cobros en efectivo.
  9. Deben saber que la empresa se apega los protocolos establecidos por las autoridades y cualquier intento de fraude, utilización de recursos de procedencia ilícita o robo será denunciado y se tomarán las medidas legales necesarias. Suplicamos a los usuarios denunciar cualquier anomalía al siguiente correo: denuncia@tandasdevivienda.mx

Si por alguna razón no puede seguir participando en el programa Tandas de Vivienda, puede retirar todos sus recursos de la plataforma y mantener su cuenta en ceros sin la necesidad de cancelar el servicio, una vez constituido el grupo.

En el caso que de decida retirarse definitivamente, puede solicitar por escrito la cancelación del servicio, al correo: info@tandasdevivienda.mx

El escrito deberá incluir:
– Solicitud formal de cancelación de servicio
– Explicar el motivo
– Solicitar cancelación de datos, firmas y eliminación de contrato
– Declaración formal de «Renuncia a todos los beneficios del programa Tandas de Vivienda»

Primeramente debes inscribirte en la página web y enviar tu identificación de forma digital. AQUI

 

Socios Ahorradores o Beneficiarios

La mensualidad y la aportación inicial dependen del tipo de vivienda que desean adquirir. No es lo mismo una mensualidad para una vivienda de un millón de pesos que para una de 3 millones.

¿Cuánto tengo que aportar?

La aportación mínima para ocupar vivienda es de 15% y depende del tipo de vivienda que desean adquirir y de las posibilidades de cada usuario. En la plataforma tenemos Simuladores para que puedas calcular tú mismo la mensualidad y facilitar la planeación de tu vivienda.

¿Cuánto es de mensualidad?

Por ejemplo:

Si desean adquirir una vivienda cuyo precio está 800 mil pesos y la desean pagar en 10 años, deberán ahorrar $6,667 aproximadamente. No incluye comisiones ni gastos de escrituración, mudanza u otros gastos indirectos.

Esto lo pueden calcular de la siguiente forma:

Precio de vivienda entre número de años y entre los meses del año.

($800,000 / 10 años) / 12 meses = $ 6,667 MXN

Es importante decir que las personas pueden de aportar libremente, ya sea de forma mensual, semanal, quincenal, diaria, etc.

Puedes encontrar las viviendas disponibles en esta plataforma. Visita la sección «MI TANDA»; puedes ingresar con el «Número de referencia» que aparece en tu contrato.

La ubicación de las viviendas está en función de lo que las personas solicitan y la disponibilidad de terrenos para construir.

En este momento estamos recibiendo “Solicitudes de vivienda” y también diferentes “ofertas de terrenos” para construir las viviendas. En cuanto alcancemos las primeras 300 solicitudes haremos una evaluación y se presentará al público las propuestas definitivas de edificios habitacionales.

Los usuarios pueden apoyar el proyecto de su preferencia mediante la Plataforma web.

El tiempo de espera para recibir una vivienda se estima entre 2 años como mínimo hasta 7 años; depende de la capacidad aportación de cada usuario, pues aportando un poco más puede recibirla antes.

Para recibir una vivienda el usuario interesado deberá demostrar que puede cumplir su mensualidad durante 24 meses y deberá acumular el equivalente al 15% mínimo, del valor de la vivienda seleccionada. Cuando el usuario ha acumulado el 51% del valor del inmueble, puede apartar una vivienda y el grupo queda comprometido a asignarla.

En la plataforma hay muchas opciones de vivienda, con diferentes precios, tamaños y ubicaciones. Continuamente se agregarán más.

En caso de que exista mucha demanda de algún tipo de vivienda, seguiremos construyendo más viviendas de ese tipo para satisfacer la demanda de los usuarios.

No. La asignación de viviendas depende en primer lugar de las personas interesadas en determinado inmueble y en segundo lugar del cumplimiento de las metas establecidas y de la cantidad de aportaciones que cada usuario realiza, dando preferencia a los que aportan un poco más.

Tenemos una estimación de 20 años máximo para concluir los pagos de la vivienda. Sin embargo también depende de las posibilidades de cada usuario, porque pueden adelantar pagos sin penalización alguna.

Si. Debido a los incrementos en el precio de la vivienda y de la construcción, se ha estimado un ajuste anual similar a la inflación. (3% a 5% aproximadamente)

No es obligatorio estar inscrito en el instituto mexicano de seguro social o en algún otro tipo de seguridad social. Cualquier trabajador puede participar.

Sin embargo es importante mencionar que los usuarios pueden utilizar sus créditos hipotecarios para liquidar las viviendas que se construyen.

Si. Se puede utilizar el crédito de Infonavit únicamente para LIQUIDAR la vivienda y acelerar la entrega y escrituración del inmueble.

El comité operativo se encarga de apoyarlos con todos los trámites.

Se puede utilizar todo tipo de crédito únicamente para LIQUIDAR la vivienda y acelerar la entrega y escrituración del inmueble. (Aplica para Crédito INVI, Infonavit, Fovisste, Credito bancario, Creditos de Sofol y Sofome, Crédito Sindical, Crédito empresarial o de nómina, etc.)

Lo que no es posible en este momento es utilizar dichos créditos para darlos como aportación inicial o parcial. Esperamos en algún momento tener acercamiento con instituciones crediticias y explorar esta posibilidad.

El comité operativo se encarga de apoyarlos con todos los trámites.

Inversionistas solidarios

El Financiamiento Colectivo es una forma de inversión establecida en la «Ley para regular instituciones de tecnología financiera», aprobada en 2018. La ley se creó para proteger a lo usuarios y evitar fraudes.

Básicamente permite a los usuarios de las plataformas digitales cooperar para financiar proyectos y capitalizar los beneficios entre todos. Es como juntar a un grupo de amigos para hacer un negocio y al terminar la operación repartir las ganancias entre todos.

Los inversionistas solidarios no tienen la obligación de aportar mensualmente para recibir beneficios. Pueden hacer una sola aportación por única ocasión y aún así recibe beneficios de forma proporcional.

Hay varias formas:

Primer forma de garantía: Todos los usuarios pueden consultar sus movimiento mediante un estado de cuenta. Las aportaciones pueden ingresar o retirarse libremente mientras están disponibles en la plataforma. También puedes solicitar tu factura por el pago de contrato y así verificar la información fiscal y que se cumple con toda la formalidad legal.

Segunda forma de garantía: Cuando se ha completado la meta de ahorro para un proyecto, una institución fiduciaria se encarga de resguardar las inversiones de todos los usuarios y vigilar el buen uso de los recursos. De esta forma se garantiza que ninguna persona pueda utilizar los recursos para fines distintos a los establecidos en el contrato, en el proyecto seleccionado o en el Programa Tandas de Vivienda.

Tercer forma de garantía: una vez que se ha construido el edificio, la inversión de todo el grupo está respaldada por los inmuebles construidos y por los recursos materiales y monetarios resguardados por la fiduciaria. Todo este proceso queda documentado en el registro público de la propiedad.

También estamos trabajando para que los usuarios puedan contratar un seguro que proteja su por su inversión.

Al finalizar la construcción y comercialización del edificio habitacional (proyecto), la inversión junto con las utilidades correspondientes regresa a la plataforma, libre de impuestos y los usuarios que así lo decidan pueden retirar su dinero directamente a su cuenta bancaria.

Sí. Las inversiónes en arrendamiento estan consideradas como parte de las herramientas financieras disponibles para los usuarios de la plataforma.

Las oportunidades de inversión de este tipo se publicarán en la sección de «Proyectos Disponibles» y ahí mismo se incluyen la descripción, las condiciones y los detalles de cada opción.