Taller Gratuito

BITCOIN Y CRIPTOMONEDAS

Les compartimos esta guía rápida en la cual pueden aprender a utilizar Bitcoin de forma práctica y sencilla. Enfocada para usuarios novatos y suscriptores de Tandas de vivienda.

Nuestro objetivo es que aprendan Qué es, Cómo funciona y logren Comenzar a utilizar Bitcoin y criptomonedas en seis pasos.

1. ¿Qué es Bitcoin?

En estos días vemos que hay muchos intentos por definir y comprender qué es Bitcoin. Hay miles de páginas en Internet que tratan de explicar lo que es. Quizás la mejor definición y la más simple proviene de Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin.

    “BITCOIN: Sistema de efectivo electrónico de persona a persona”

Sistema: hace referencia a un conjunto de componentes y tecnologías que lo hacen funcionar.

Efectivo: (Dinero): se refiere a la posibilidad de utilizarlo como dinero en efectivo, incluyendo todas las ventajas y desventajas que implica.

Electrónico: nos define que no existirá ninguna representación física o respaldo material de su existencia. Solo existirá de forma digital.

De persona a persona: Implica que su uso se realiza directamente entre las personas; sin gobiernos, sin nacionalidades, sin bancos, sin empresas y sin líderes.

Bitcoin representa el dinero libre para las personas, el cual se maneja de forma confiable entre ellas mismas. Dinero que no puede ser manipulado por gobiernos ni instituciones financieras, para que provoquen devaluaciones, guerras económicas o crisis financieras globales.

Todo esto hace a Bitcoin una idea poderosa y contagiosa.

2. ¿Cómo nace Bitcoin?

Todo comenzó en 2008, en medio de la llamada burbuja inmobiliaria. Después de que muchos bancos norteamericanos entregaron hipotecas a “personas que no podían pagar” quebraron o quedaron casi en quiebra y provocaron una crisis global; el gobierno de Obama decidió asumir deuda para obtener dinero líquido y entregarlo a los bancos con el objetivo de que no perdieran liquidez. Es decir, endeudaron al pueblo norteamericano para rescatar a los bancos. Y eso mismo pasó en muchos países.

En ese contexto y en medio de una inconformidad social internacional, inició todo. El día 31 de octubre de 2008, en un foro de internet llamado metzdowd.com, Satoshi Nakamoto hace una publicación titulada “Bitcoin P2P e-cash paper“, en el cual describe un sistema que se puede utilizar como dinero en efectivo, basado en encriptación y protocolos que evitan los fraudes. Su idea era crear dinero libre de deuda y manipulación.

Es importante aclarar que Satoshi Nakamoto se manejó de forma completamente anónima, sin que sepamos a ciencia cierta de quién se trata; incluso se ha especulado si es un hombre, una mujer, un grupo, inteligencia artificial, extraterrestres, personas del futuro, etc. Hasta la fecha sigue siendo un misterio.

La publicación de Satoshi también hizo referencia a una página web (bitcoin.org) y a un documento técnico de libre acceso conocido como White Paper (Papel Blanco). En este último se hace una descripción técnica del funcionamiento básico del Sistema Bitcoin, el cual retoma conceptos computacionales e investigaciones científicas relacionadas al dinero digital, desarrolladas durante los años 90s. En dicho documento Nakamoto describe cómo resolvió el problema de fraudes por doble gasto y la falta de confianza entre los usuarios.

El 28 de diciembre de 2008 comienza a operar la red BITCOIN que propuso Satoshi. El día 3 de enero de 2009 se emite el primer grupo de 50 bitcoins y con esto inicia la primer transacción, en el llamado “Bloque Génesis”; ahí se crean las primeras monedas y el bloque incluye una referencia a un titular del periódico del día: “The Times, 03 de enero de 2009, Canciller aprueba el segundo rescate financiero para los bancos”.

El día 9 de enero de 2009 Satoshi compartió el código fuente del sistema y lo publicó. Hal Finney, Jonathan Thornburg, Bill Frantz, Dan, John Gilmore, John Levine y Russ Nelson fueron de los primeros en obtener el software disponible para windows.

El día 12 de enero de 2009 se realizó la primera transacción de bitcoins entre Satoshi y Hal Finney. Esta primera transacción significó el inicio de los intercambios sobre Bitcoin, Nakamoto envió la totalidad de 10 BTC.

Así comenzó la historia de la primera criptomoneda desarrollada de forma colaborativa. Bajo esta modalidad, en octubre de 2009 se calculaba el primer precio para bitcoin y se realizó el primer intercambio por dólares americanos, a un valor de un décimo de centavo por cada bitcoin.

En mayo de 2010 se realizó la primera compra de algo físico utilizando Bitcoin. Se adquirieron 2 pizzas a cambio de 10,000 bitcoins. El acuerdo se organizó también desde un foro de internet con dos usuarios anónimos identificados como “Jercos” y “Laszlo”.

Para finales de 2010 otro usuario autodenominado Bitboy presentó una propuesta de logotipo color naranja, con una B inclinada y dos líneas que atraviesan, de forma parecida al dólar. Esta fué la base del logotipo que casi todos reconocemos hasta hoy.

Misteriosamente, el 13 de diciembre de 2010 Satoshi Nakamoto desapareció del Foro Bitcoin sin que nadie supiera más de él hasta hoy. Antes de abandonar el liderazgo del proyecto Bitcoin, entregó el control del dominio “www.bitcoin.org” y el “repositorio” a Gavin Andresen. También había distribuido el control de la red Bitcoin a toda la comunidad, asumiendo el papel de “uno más” entre muchos que participan. De esta forma mostró congruencia con la idea de desarrollar Bitcoin sin gobiernos, sin empresas, sin bancos, sin marcas, sin nacionalidades y sin un líder visible a quién adorar.

Pese a la misteriosa desaparición de Satoshi, para febrero de 2011 bitcoin alcanzó paridad con el Dólar y desde ahí no ha dejado de crecer su valor. Para noviembre de 2013 superó los mil dólares por primera vez.

En marzo de 2017 Bitcoin sobrepasó el precio de la onza de oro y alcanzó un precio de USD $1,275. Para finales de diciembre del mismo año ya valía casi 20 mil dólares.

En 2021 Bitcoin sobrepasó a VISA y se ha convertido en la entidad financiara más grande del planeta, por capitalización de mercado; la criptomoneda también movió 10 veces más volumen de dinero que Paypal y se ha colocado como la decimocuarta moneda más importante del planeta, por capitalización, superando al peso mexicano. Para el momento en que se escribe este texto, bitcoin ha alcanzado un valor récord de 64 mil dólares y una proyección de 1 millón de dólares por cada moneda para el año 2030. Este crecimiento ha provocado que Bitcoin sea confundido con un vehículo de inversión y esa idea ha generado muchas confusiones.

Bitcoin es la moneda digital que han aceptado como forma de pago en miles de pequeños negocios (coinmap.org) y se calcula que hay mas de 100 millones de usuarios hoy en día. En septiembre de 2021 se estableció como moneda de curso legal en El Salvador y adquirió más de 4 millones de nuevos usuarios en solo 2 meses. Este mismo año los bancos de EEUU están autorizados para usarlo y brindar servicios de intercambio y custodia. VISA, Mastercard, Paypal, Tesla, Walmat y muchas grandes compañías internacionales también lo están utilizando.

La historia de Bitcoin está repleta de ataques de gobiernos, medios de comunicación, entidades financieras, traiciones y desprestigio por parte de miembros de su propia comunidad, sin embargo ha resistido todo y sigue creciendo sin parar.

3. ¿Cómo funciona Bitcoin?

Ahora es momento de describir de forma sencilla cómo es que opera Bitcoin.

Funciona completamente fuera del sistema bancario y no puede ser controlado por instituciones centralizadas, ni gobiernos, etc.; tampoco puede ser manipulado por los individuos, pues se requiere consenso de la comunidad para hacer modificaciones al protocolo.

Utiliza la encriptación para proteger la identidad de los usuarios. Es por eso que también se le conoce como “Criptomoneda”.

Para Bitcoin se definió un número de monedas finitas (21 millones).

Así como el peso mexicano y el dólar se pueden dividir en fracciones más pequeñas conocidas como “centavos”; Bitcoin se puede dividir en 100 millones de fracciones llamadas “Satoshis”. Las personas pueden adquirir una pequeña parte de bitcoin y no es necesario comprar una moneda completa.

El objetivo de producir solamente un número finito de monedas es evitar la inflación y que ningún individuo pueda producir más monedas de forma fraudulenta; también facilitar a la comunidad reconocer el número de monedas que deben existir en el sistema. Esto también ayuda a incrementar su valor.

Cada vez que se realiza una operación de intercambio se genera un registro contable. Por ejemplo: si Alexis le entrega unos bitcoins a Beto, entonces se genera un registro. El conjunto de registros contables, producidos en un periodo de 10 minutos, genera un bloque. Finalmente, el conjunto de bloques produce una “Cadena de Bloques”, la cual no puede ser modificada para hacer fraude.

Podemos decir que la Cadena de Bloques (Blockchain) es un libro contable de todas las transacciones realizadas con Bitcoin.

Para guardar la información se utiliza la red de computadoras de los mismos usuarios. Es decir: cada usuario tiene la opción de guardar una copia de todas las transacciones y la cadena de bloques.

El sistema es abierto, es decir, cualquier persona puede guardar la Cadena de Bloques y consultar cualquier movimiento, transacción u operación, en cualquier lugar y en cualquier momento, y en toda la historia de Bitcoin. También se puede ver el código fuente del programa, copiarlo, modificarlo o mejorarlo.

El sistema evita que se utilice la misma moneda para hacer dos pagos (Ataque del doble gasto).

Bitcoin no es del todo anónimo ni tampoco está relacionado al crimen. Si se produjera un delito con Bitcoin se puede rastrear los movimientos del recurso para saber a dónde va. No se puede rastrear a la persona directamente pero su cuenta sí y su dirección IP también. Por esta razón Bitcoin puede ser una herramienta contra la corrupción, los malos manejos de gobiernos y contra los criminales.

Las monedas se producen y fluyen por medio de la llamada “Minería”. Se llama minería porque el trabajo realizado con esta actividad es muy parecido al trabajo en la extracción de oro.

La “Minería” tiene varias funciones: 1. hacer una revisión de cada transacción para verificar que nadie hace fraude; 2. Verifica que al final del ejercicio contable no haya monedas de más ni monedas de menos; 3. distribuir la responsabilidad de vigilar el sistema entre varios mineros (descentralizar).

El trabajo de “Minar” lo realizan los “Mineros”, los cuales son programas de computadora que tienen que realizar muchos cálculos para descifrar un número de bloque a base de prueba y error. El “Minero” que logra resolver un bloque es recompensado con unos cuantos Bitcoins.

El sistema Bitcoin es de código abierto para asegurar la transparencia. Es tan abierto que cualquiera puede copiarlo y crear su propia Criptomoneda.

El desarrollo del sistema Bitcoin es abierto, para que las personas puedan crear sus propias aplicaciones. Por ejemplo billeteras, páginas automáticas de pago o cobro, aplicaciones móviles, cajeros automáticos, plataformas contables, sistemas de pago, etc.

El desarrollo de Bitcoin es colaborativo y no pertenece a una persona. Para su evolución y mejoras, la comunidad de desarrolladores, los usuarios y los mineros, de todo el planeta, deben acordar cualquier cambio.

Todas estas razones hacen de Bitcoin el dinero más confiable y escalable en la historia de la humanidad.

4. Advertencias para usuarios Bitcoin

A continuación vamos a revisar los puntos importantes que se deben tomar en cuenta antes de comenzar a utilizar Bitcoin y Criptomonedas.

Volverse millonario de la noche a la mañana es un mito. Como se ha mencionado antes, Bitcoin no es un vehículo de inversión, pero el creciente incremento de valor desde su origen crea una percepción equivocada. El bitcoin es una moneda como cualquier otra que sube y baja de valor en función de la oferta y la demanda.

Invertir en conocimiento. Si te gusta invertir, lo primero es educarte más del tema; leer este curso es un buen paso pero no será suficiente. Profundizar en temas de inversión te puede ayudar a alcanzar tus objetivos y metas financieras.

Nunca invertir el dinero que vas a necesitar. Aquellos que compran bitcoin y criptomonedas deben ser conscientes que el valor es volátil e incierto. Personas que compraron bitcoin durante la subida de diciembre de 2017 vieron como el valor de bitcoin se desplomaba desde 20 mil dólares hasta 3 mil en diciembre de 2018 y tuvieron que esperar hasta diciembre de 2021 para recuperar el valor de su inversión. Es por eso que si usan dinero para comprar criptomonedas deben considerar que siempre hay una probabilidad de pérdida de valor por tiempos muy prolongados e incluso la posibilidad de perder todo el recurso. Invertir siempre es un riesgo y no existe ninguna inversión segura.

Nadie pierde mientras no venda. Comprar bitcoin para vender más caro es el objetivo de la mayoría de personas que empiezan en este mundillo; sin embargo muchas personas se asustan cuando ven que el valor disminuye en vez de subir y terminan vendiendo con pérdidas. Si compras criptomonedas y vez que el precio baja, “No te asustes”, “No vendas”, debes ser paciente y esperar a que se recupere o suba, aunque pase mucho más tiempo del que esperabas. En general nunca inviertas dinero que vayas a necesitar; solo invierte aquello que estás dispuesto a perder.

Bitcoin es muy volátil. Seguramente has escuchado esto antes, sin embargo no necesariamente es tan malo. La volatilidad es un fenómeno que se produce por la oferta y la demanda, provoca subidas y bajadas en el valor. Muchas personas utilizan la volatilidad para comprar cuando bajan los precios y vender cuando se alcanzan precios altos; de esta forma se producen las ganancias.

Nada respalda a Bitcoin. Como explicamos en párrafos anteriores, bitcoin tiene valor porque su comunidad le da valor. Bitcoin no está respaldado por oro, plata, ni economías, ni tampoco por niveles de producción, ventas, etc. De hecho, la gran mayoría de las monedas que todos utilizamos diariamente en el mundo carecen de respaldo y su precio se determina por la oferta y la demanda.

El precio de bitcoin lo define el usuario. Es importante saber que cuando compras bitcoin y pagas el precio del momento, estás aceptando y otorgando valor al mismo tiempo. Depende de cada usuario si lo vende a un precio más elevado o más bajo.

Cuidado con las estafas. El hecho de que alguien te pida dinero para invertirlo en Bitcoin es casi con seguridad una estafa. Para comprar Bitcoin no se necesitan intermediarios, cada persona lo puede adquirir de forma individual y sencilla.

Más de 10 mil criptomonedas y 99% son estafas. En adelante, seguramente vas a encontrar anuncios de muchas criptomonedas que presumen ser mejor que bitcoin por diferentes razones y eso es falso, pues, en la gran mayoría de los casos son o fueron copias de Bitcoin. A todas esas monedas se les conoce como “Shitcoins”. Si bien, una que otra criptomoneda plantean novedades interesantes, no es recomendable colocar tu dinero en proyectos que no puedas entender o de lo contrario vas a perder tu recurso. Hay que considerar que cada criptomoneda tiene un negocio en el fondo y analizar modelos de negocio requiere de conocimientos muy especializados.

Nota: Nada de lo que publicamos aquí debe tomarse como consejo de inversión y la responsabilidad de adquirir activos digitales recae directamente en el lector, sin que la empresa o el escritor asuma ninguna responsabilidad.

5. Guía para usar Bitcoin

En esta sección vamos a comenzar a utilizar criptomonedas. Es importante aclarar que en este taller no vamos a usar Bitcoin directamente, sino que vamos a utilizar otras criptomonedas para hacer los ejercicios; esto se debe a que usar Bitcoin directamente implica pagar comisiones muy altas y es más barato hacerlo con otras criptomonedas. Usar cualquier otra criptomoneda para aprender es exactamente lo mismo usar Bitcoin y no debes preocuparte.

Lo primero que se necesita es obtener una Cartera Digital (Wallet) para guardar tus monedas. Hay varios tipos de carteras pero no es correcto confiar en todas pues muchas son fraudulentas.

La cartera que vamos a utilizar puede almacenar distintos tipos de criptomonedas y la hemos utilizado desde hace tiempo. Es una billetera para teléfono, no se requiere entregar datos personales y en general tiene buenos resultados para aprender. Este tipo de billetera te permite controlar tus fondos directamente y sin que nadie más pueda manipularlos. Te permitirá ser tu propio banco; y por eso es muy importante que tomes precauciones y guardes tu “Frase de Recuperación” (Claves privadas o Semilla), pues, en caso de que borres la aplicación o el teléfono se descomponga, vas a poder recuperar tus fondos ingresando esa frase. Recuerda: “Solo si tienes tus claves privadas, tienes Bitcoin”.

Aquí te dejamos un enlace para descargar:
https://www.coinomi.com/en/

A continuación dejaremos un video-tutorial para aprender a descargar y utilizar la billetera.

Temas del video:
1. Descargar billetera
2. Instalar
3. Guardar frase de recuperación
4. Elegir monedas
5. Recibir fondos
6. Enviar fondos

Ahora estás listo para usar Bitcoin y Criptomonedas con total autonomía.

6. ¿Cómo comprar Bitcoin?

Primeramente debemos decir que hay varias formas de adquirir criptomonedas; puedes recibirlas como pago, puedes comprar y vender de persona a persona o utilizar cajeros automáticos especializados. En esta sección se muestra como puedes comprar y vender criptomonedas usando “Plataformas de intercambio”. Recuerda que puedes conseguir criptomonedas directamente, de forma fácil, segura y sin intermediarios.

Para comprar criptomonedas fácilmente podemos utilizar “Casas de cambio” especializadas (Exchanges). En México hay varias como son Volabit, Mexo y Bitso, las cuales son empresas formales y registradas ante la SHCP. En estas empresas se puede comprar criptomonedas con pesos mexicanos, realizando depósitos o haciendo transferencias interbancarias. En general son fáciles de usar, pero debes registrarte con todos tus datos. Es importante saber que este tipo de empresas mantienen el control de tus criptomonedas y tu dinero (Claves privadas); pueden cancelar cuentas, congelar fondos y disponer de ellos. Guardar criptomonedas en este tipo de casas de cambio es parecido a guardar dinero en un banco. Recuerda: “Sin claves privadas no tienes Bitcoin realmente”.

Aquí te dejamos un enlace para registrarte:
https://bitso.com/register?ref=cqwz

A continuación te dejamos un video-tutorial para registrarte y utilizarla.

Temas del video:
1. Registrarse en la plataforma
2. Depositar fondos (MXN)
3. Comprar Bitcoin y criptomonedas
4. Recibir criptomonedas (Fondear con cripto)
5. Cambiar criptomonedas por pesos
6. Retirar fondos a tu cuenta de banco y retirar criptomonedas

Felicitaciones, haz concluido este breve taller y puedes comenzar a usar criptomonedas por tu cuenta

Finalmente es recomendable continuar aprendiendo porque hay muchos mas temas relacionados a Bitcoin y las criptomonedas. Recuerda que tenemos Talleres Privados para aprender más detalles, en los cuales compartimos material de apoyo, documentales, libros y diversas herramientas.

Views: 131