Propuesta: Iniciativa de Ley para Regular el uso de activos virtuales en México

Iniciativa de Blockchain City SAPI de CV

ANTECEDENTES

Los Activos Virtuales, también conocidos como «criptomonedas», «monedas digitales» o «monedas virtuales», están diseñadas para funcionar como un medio de intercambio. Se crean y almacenan electrónicamente, de forma segura; lo cual representa un gran cambio en el uso del dinero en una época que el mundo es cada vez mas digital. [3] Si bien, no están reconocidas oficialmente como monedas de curso legal. El presente texto tratará de explicar el funcionamiento, asi como su importancia a nivel mundial y los procesos legislativos que se han gestado a su alrededor.

Su definición, según el Banco de México es:

Se considera que un activo virtual es:

(i) una unidad de información que no representa la tenencia de algún activo subyacente a la par, y que es unívocamente identificable, incluso de manera fraccional, almacenada electrónicamente,

(ii) cuyo control de emisión está definido mediante protocolos predeterminados y a los que se pueden suscribir terceros,

(iii) y que cuenta con reglas que impiden que las réplicas de la unidad de información o sus fracciones se encuentren disponibles para ser transmitidas más de una vez en un mismo momento.

Como se puede observar, la definición del Banco de México hace referencia al uso de los Activos Virtuales como medio de cambio, sin embargo esto ha cambiado, como se muestra a continuación.

Según el tipo de Activo Virtual, puede tener características de dinero fiduciario o respaldado por dinero, por algún activo(s) o reclamo(s) subyacente(s).

El dinero fiduciario se refiere a instrumentos que no tienen valor intrínseco pero las personas y las instituciones están dispuestas a utilizarlo con fines de intercambio o inversión porque son emitidos por un gobierno.

Las monedas emitidas por el gobierno, incluido el dólar estadounidense tras el abandono del patrón oro, son dinero fiduciario tradicional. (Dinero respaldado en la Fé) Algunos tipos de criptomonedas pueden tener características similares a las del dinero fiduciario porque no están respaldadas por ningún otro activo. Otros tipos de dinero pueden estar respaldados por activos (como una mercancía). El dólar estadounidense era un tipo de dinero respaldado por activos antes del abandono del patrón oro. Algunos tipos de criptomonedas pueden tener características similares a este tipo de dinero. Por ejemplo, la moneda estable es un tipo de criptomoneda que está respaldada por un activo, como una moneda fiduciaria o una mercancía.

Si bien la criptomoneda comparte ciertas características de estos tipos tradicionales de dinero, el mecanismo de intercambio es novedoso. El mecanismo de intercambio para la mayoría de las criptomonedas se basa en dos tecnologías subyacentes separadas. El primero es la criptografía avanzada, que se utiliza para proteger la información relacionada con la criptomoneda. La criptografía permite la creación de código digital que generalmente no se puede alterar sin el permiso del creador.

El segundo tipo de tecnología subyacente al mecanismo de intercambio de criptomonedas se conoce como «tecnología de registro distribuido» y consiste en una base de datos electrónica compartida donde se almacenan copias de la misma información en varias computadoras. Esta base de datos compartida funciona como un mecanismo para evitar la manipulación y como una forma de agregar nueva información a la base de datos. La información no se agregará al libro mayor distribuido hasta que se llegue a un consenso de que la información es válida. Además, los intentos de cambiar la información en una computadora no afectarán la información en las otras computadoras. Algunos libros mayores distribuidos se conocen como «cadenas de bloques» porque las transacciones almacenadas en el libro mayor se agrupan secuencialmente en bloques, creando así un registro cronológico de todas las transacciones hasta ese punto.4

Las criptomonedas no existen en ninguna forma física. Solo existen en el libro mayor distribuido en el que están registrados. Una unidad particular de criptomoneda se asigna a una parte mediante el uso de un conjunto de claves criptográficas únicas. Esas claves permiten que esa parte transfiera la criptomoneda a otra parte.5 Si esas claves se pierden, una parte generalmente no podrá acceder a su criptomoneda. Además, si un tercero obtiene acceso a esas claves, ese tercero puede usar las claves para transferir la criptomoneda a sí mismo.

La primera criptomoneda ampliamente adoptada, Bitcoin, se introdujo en 2008.6 Desde la creación de Bitcoin, se han creado cientos de monedas virtuales adicionales, todas las cuales tienen diferentes características y usos potenciales. Algunas criptomonedas pueden tener características de moneda o efectivo, incluso como medio de intercambio, pero con un nuevo mecanismo de intercambio (es decir, transferencia electrónica sin intermediario). Esta carta no expresa ninguna opinión sobre si las criptomonedas pueden intercambiarse a los efectos de 12 U.S.C. 24 (Séptimo).

Las criptomonedas se han utilizado para una variedad de actividades de pago e inversión.

Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más utilizada y valiosa, con una capitalización de mercado actual de aproximadamente $ 170 mil millones.7 Bitcoin ahora es aceptado como pago por miles de comerciantes en todo el mundo; los clientes pueden incluso comprar Bitcoin en efectivo en varias tiendas minoristas. 8

Se han establecido contratos sobre futuros de Bitcoin y ahora se están negociando opciones sobre futuros de Bitcoin. 9 La SEC aprobó recientemente un fondo de futuros de Bitcoin. 10 Aunque las transacciones en criptomonedas pueden ocurrir directamente entre las partes a través de transacciones de criptomonedas descentralizadas entre pares, muchas criptomonedas también pueden negociarse a través de intercambios de criptomonedas en línea centralizados donde las partes intercambian una criptomoneda por otra o intercambian monedas fiduciarias como el dólar estadounidense. a través de un intermediario financiero. 11 Algunos intercambios de criptomonedas centralizados han obtenido licencias bancarias estatales como bancos fiduciarios.12

A partir de junio de 2020, la mayoría de los estados han adoptado leyes y reglamentos relacionados con las criptomonedas. 13 La evidencia de encuestas recientes sugiere que casi 40 millones de estadounidenses poseen criptomonedas.14 Los inversores institucionales también han invertido en criptomonedas.15

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La falta de una ley está debilitando el potencial de desarrollo económico y tecnológico.

Hay contradicciones legales que provocan una falta de regulación y no se protege al usuario.

La Ley para regular instituciones de tecnología financiera no operan adecuadamente. No se tenía experiencia pero ahora ya se tiene.

DATOS Y ESTADÍSTICAS
En proceso de desarrollo…

DERECHO COMPARADO
En proceso de desarrollo…

OBJETIVO DE LA INICIATIVA
Crear una ley que facilite la operación de empresas e instituciones, relacionada con los nuevos cambios tecnológicos.

Acelerar es desarrollo potencial de México en la economía digital.

LEY PARA REGULAR EL USO DE ACTIVOS VITUALES
En desarrollo…

REFERENCIAS JURÍDICAS

RESUMEN DIFERENTES LEGISLACIONES

Views: 0